Executive Secretary

XVI International Workshop “Communities: History and Development 2025” "Comunidades 2025"

XVI International Workshop “Communities: History and Development 2025”

Comunidades 2025

Heritage education as part of the higher education training program in Cuba.
Set Favorite

Heritage studies have evolved from the recognition of isolated sites or monuments to groups and from the material to the immaterial. It is representative of the living testimony of societies, of the identity of peoples, groups and communities. Heritage education presented as a timely tool in the new strategies for the dissemination of heritage, university heritage education is then an appropriate way to develop intrinsic, extrinsic heritage values,and a responsible awareness of both undergraduate and postgraduate students regarding their heritage, culture and nature. Knowledge about the university cultural heritage by the entire community is a source for the formation of values and this symbolic, value that they represent for many of them, these heritage assets, make cultural heritage a first-hand didactic resource, a support for transversality, favoring the convergence of different areas of knowledge, and the interdisciplinary nature in the development of academic content.

Los estudios sobre el patrimonio han ido evolucionando desde el reconocimiento de sitios o monumentos aislados hasta conjuntos y de lo material a lo inmaterial. Es representante del testimonio vivo de las sociedades, de la identidad de los pueblos, los grupos y las comunidades. Las universidades, especialmente las más antiguas, han acumulado a lo largo de su historia un amplio y variado patrimonio cultural, tanto de naturaleza material como inmaterial. Inmuebles históricos, bienes muebles, museos, colecciones artísticas y científicas, ritos y tradiciones, componen el universo de valores que acogen las casas de altos estudios. Las universidades han participado de manera activa en las transformaciones intelectuales, sociales y culturales en sus respectivas sociedades, construyendo identidades y procesos de acendrada significación. La educación patrimonial se presenta como una herramienta oportuna en las nuevas estrategias de difusión del patrimonio, la educación patrimonial universitaria constituye entonces una vía adecuada para desarrollar valores patrimoniales intrínsecos y extrínsecos y una conciencia responsable de los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado ante su patrimonio cultural y natural. El conocimiento sobre el patrimonio cultural universitario por parte de toda su comunidad es una fuente para la formación de valores y este valor simbólico que representan para muchos de ellos, estos bienes patrimoniales, convierten al patrimonio cultural en un recurso didáctico de primera mano un soporte para la transversalidad, favoreciendo la convergencia de distintas áreas de conocimiento, y el carácter interdisciplinar en el desarrollo de los contenidos académicos.

About The Speaker

Masiel

Prof. Masiel

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Practical Info
Spanish / Español
October 23, 2025 6:0 PM
15 minutes
Hotel Resonance Musique Santa Maria
Authors
Prof. Masiel
Cheila Soris Díaz-Velis
Cecilia Nuñez Martínez
Keywords
educación patrimonial
educación patrimonial universitaria.
heritage
heritage education
patrimonio
university heritage education.
Documents