XVIII Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica "SIE 2019" -Transmisión, Distribución y Utilización de la Energía Eléctrica

XVIII Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica

SIE 2019

Accionamiento de un motor de corriente directa sin escobillas con sensores tipo hall

Resumen [ES]

En el presente artículo se diseñó, implemento y se caracterizó un convertidor electrónico de potencia bidireccional aplicado al control de un motor de corriente directa sin escobillas (Brushless), para el impulso de una bicicleta eléctrica de modo automático, mediante el cual se recupera parte de la energía cinética y se convierte a energía eléctrica de modo eficiente, con un impacto ecológico positivo.

Los convertidores se implementaron con transistores de compuerta aislada (IGBT), estos dispositivos tienen alta frecuencia de conmutación, lo que permite reduce significativamente los armónicos,  lo cual es muy atractivo en diferentes aplicaciones por lo tanto los resultados del presente trabajo se pueden generalizar para el control de velocidad de motores de corriente directa de mayor potencia los cuales no puedan ser alimentados directamente del sistema eléctrico y requieran de una velocidad variable, como es el caso de los vehículos eléctricos.

Resumen [EN]

En el presente artículo se diseñó, implemento y se caracterizó un convertidor electrónico de potencia bidireccional aplicado al control de un motor de corriente directa sin escobillas (Brushless), para el impulso de una bicicleta eléctrica de modo automático, mediante el cual se recupera parte de la energía cinética y se convierte a energía eléctrica de modo eficiente, con un impacto ecológico positivo.

Los convertidores se implementaron con transistores de compuerta aislada (IGBT), estos dispositivos tienen alta frecuencia de conmutación, lo que permite reduce significativamente los armónicos,  lo cual es muy atractivo en diferentes aplicaciones por lo tanto los resultados del presente trabajo se pueden generalizar para el control de velocidad de motores de corriente directa de mayor potencia los cuales no puedan ser alimentados directamente del sistema eléctrico y requieran de una velocidad variable, como es el caso de los vehículos eléctricos.

Sobre el ponente

Francisco Eneldo López Monteagudo

Dr. Francisco Eneldo López Monteagudo

UAZ Flag of México
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Francisco Bañuelos Rueda
Dr. Francisco Eneldo López Monteagudo
Claudia Reyes Rivas
Jorge de la Torre y Ramos
Palabras clave