XX International Symposium of Electrical Engineering
SIE 2023
The teaching of risk in engineering constitutes a challenge due to the interdisciplinary management that must be carried out in the various areas in which the term is used and the multiple applications that distinguish it. The risk can be applied to the environmental, technological, occupational, biological or radiological areas, and in each of them it requires adapted expressions, approach methods, specific codes and coupled management and application mechanisms. The objective of this paper is to demonstrate the relevance of the combination of the computer sciencie and problem-based learning for the teaching of risk, in careers and postgraduate courses (from InSTEC - University of Havana; Federal University of Rio de Janeiro and Technological Institute Santo Domingo), whose programs require such content. A summary table of risk study methodologies is proposed. The results show different risk study types in various application sectors through several codes developed for each case. The study scenarios shown are both exercises based on problems that have been applied to the teaching of risk. As conclusions, the benefits that this teaching has represented for the graduates are highlighted, reflected in the achievement of an important quantity and variety of scientific articles and research works related to these developments.
La enseñanza del riesgo en la ingeniería constituye un reto por el manejo interdisciplinario que debe realizarse en las variadas áreas donde el término es empleado y las múltiples aplicaciones que lo distinguen. El riesgo puede ser aplicado a las áreas ambiental, tecnológica, ocupacional, biológica o radiológica, y en cada una de ellas requiere de expresiones adaptadas, métodos especiales de abordaje, códigos específicos y mecanismos de gestión y aplicación acoplados. El objetivo de este trabajo es demostrar la relevancia de la combinación de la informática y el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza del riesgo, en las carreras y postgrados (del InSTEC - Universidad de la Habana; Universidad Federal de Río de Janeiro e Instituto Tecnológico de Santo Domingo), cuyos programas requieren de dicho contenido. Se propone una tabla resumen de metodologías de estudio de riesgo. Los resultados muestran diferentes tipos de estudios de riesgo en diversos sectores de aplicación a través de varios códigos desarrollados para cada caso. Los escenarios de estudio mostrados constituyen a la vez ejercicios basados en problemas que han sido aplicados a la enseñanza del riesgo. Como conclusiones destacan los beneficios que esta enseñanza ha representado para los egresados, reflejados en el logro de una importante cantidad y variedad de artículos científicos y trabajos de investigación relacionados con estos desarrollos.
About The Speaker
Dr. Antonio Torres
Doctor en Ciencias Técnicas, 2005, Master en Instalaciones Energéticas y Nucleares, 1997, Ingeniero en Energética Nuclear, 1982. Especialista de seguridad en la central nuclear de Juraguá y especialista de proyectos nucleares, durante más de diez años. Experiencia docente más de 25 años. Entrenamiento en temas de seguridad en varios países. Ha publicado libros y folletos en Cuba y en el extranjero, así como artículos científico-técnicos en revistas del grupo 1 y 2. Ha diseñado y aplicado códigos informáticos relacionados con varios temas de seguridad y riesgo. Analista de seguridad durante 20 años en la Central Nuclear Embalse (CNE) de Argentina Colaborador en numerosos trabajos técnicos en instalaciones cubanas con riesgo asociado a su explotación. Profesor de maestría y doctorado en instalaciones energéticas y nucleares, de maestría de Ciencia de la Gestión ambiental en Cuba y de maestría de bioseguridad en Cuba y Argentina, de doctorado de ciencias ambientales en Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Tutor de varias tesis de maestría y doctorado. Ha impartido conferencias sobre seguridad tecnológica, bioseguridad y riesgo climático en Cuba y el extranjero. Servicios científico-técnicos en instalaciones con peligro biológico asociado, instalaciones petroquímicas y energéticas, entre otras. Jefe de proyectos de investigación a nivel institucional y nacional en diversas áreas relacionadas con riesgo, mantenimiento tecnológico, percepción de riesgo, uso de energías renovables, riesgos asociados al cambio climático, entre otras áreas. Jefe de departamento durante 5 años. Actual Profesor Principal de año en el departamento de ingeniería nuclear en el INSTEC, jefe de proyecto nacional del MINSAP para análisis de riesgo de prácticas con radiaciones ionizantes. Experto del Organismo Internacional de Energía Atómica en esta área. Reconocimientos en Fórum Científico Técnico a niveles de base, municipal y provincial, premios de rector, profesor Alma Mater por desempeño docente, premio Academia de Ciencias (2015) y AENTA (2016, 2019)
Discussion