V Simposio Internacional de Estudios Humanísticos 2019
Se presenta un artículo científico derivado de una investigación sobre la caracterización de las relaciones interpersonales estudiante- profesor, mediadas por las TIC, en una universidad cubana. Se utiliza la investigación acción cooperativa, con análisis de documentos, entrevista en profundidad, entrevistas semiestructuradas individuales y grupales y observación participante. Los indicadores fueron: percepción mutua, autonomía, dinámica del poder: simetría, tipología de poder, y sentimientos mutuos conjuntivos.
Se evidenció correspondencia entre la percepción mutua de estudiantes y profesores y su relación con las imágenes de profesor y estudiante ideales, el desarrollo de la autonomía de los estudiantes mediante la utilización de las TIC y la presencia de dos tendencias en las dinámicas del poder, sustentadas en diferencias en cuanto a la simetría entre los actores del proceso, y las bases del poder que prevalecen. Se identificaron además sentimientos conjuntivos entre estudiantes y profesores.
Se presenta un artículo científico derivado de una investigación sobre la caracterización de las relaciones interpersonales estudiante- profesor, mediadas por las TIC, en una universidad cubana. Se utiliza la investigación acción cooperativa, con análisis de documentos, entrevista en profundidad, entrevistas semiestructuradas individuales y grupales y observación participante. Los indicadores fueron: percepción mutua, autonomía, dinámica del poder: simetría, tipología de poder, y sentimientos mutuos conjuntivos.
Se evidenció correspondencia entre la percepción mutua de estudiantes y profesores y su relación con las imágenes de profesor y estudiante ideales, el desarrollo de la autonomía de los estudiantes mediante la utilización de las TIC y la presencia de dos tendencias en las dinámicas del poder, sustentadas en diferencias en cuanto a la simetría entre los actores del proceso, y las bases del poder que prevalecen. Se identificaron además sentimientos conjuntivos entre estudiantes y profesores.
Sobre el ponente
MsC. Maitié Rodríguez Wong