12th International Conference of Business Sciences
CICE 2019
El presente trabajo se relaciona con una problemática de la ciencia pedagógica que es la formación permanente del profesor. Esta constituye un requisito indispensable para el desarrollo profesional del docente, posee un carácter grupal, un contexto determinado, singular y es uno de los más importantes factores asociados a la calidad de la educación. Lo antes expuesto es aplicable al ámbito de la formación permanente del profesor en los Centros de Capacitación del Turismo (CCT), en el que se concibe a este como protagonista de ese proceso formativo. El trabajo tiene como objetivo: proponer un sistema de superación profesional para el desarrollo de la competencia psicopedagógica del profesor del Centro de Capacitación del Turismo de Villa Clara. Partiendo de la metodología cualitativa y dentro de esta la variante investigación-acción participativa y con el empleo de varios métodos y técnicas, se realizó un proceso de reflexión colectiva desde la práctica, en el que las investigadoras, los informantes claves y los profesores se implicaron para dar solución a la problemática de la investigación. De los resultados del diagnóstico, la determinación de logros y carencias, las sesiones de trabajo y la implementación de diversas formas organizativas de superación profesional, fue emergiendo un resultado científico: el sistema de superación profesional para el desarrollo de la competencia psicopedagógica en el profesor del CCT, que en su esencia es un sistema abierto a su perfeccionamiento continuo en las condiciones concretas de la práctica educativa del CCT.
El presente trabajo se relaciona con una problemática de la ciencia pedagógica que es la formación permanente del profesor. Esta constituye un requisito indispensable para el desarrollo profesional del docente, posee un carácter grupal, un contexto determinado, singular y es uno de los más importantes factores asociados a la calidad de la educación. Lo antes expuesto es aplicable al ámbito de la formación permanente del profesor en los Centros de Capacitación del Turismo (CCT), en el que se concibe a este como protagonista de ese proceso formativo. El trabajo tiene como objetivo: proponer un sistema de superación profesional para el desarrollo de la competencia psicopedagógica del profesor del Centro de Capacitación del Turismo de Villa Clara. Partiendo de la metodología cualitativa y dentro de esta la variante investigación-acción participativa y con el empleo de varios métodos y técnicas, se realizó un proceso de reflexión colectiva desde la práctica, en el que las investigadoras, los informantes claves y los profesores se implicaron para dar solución a la problemática de la investigación. De los resultados del diagnóstico, la determinación de logros y carencias, las sesiones de trabajo y la implementación de diversas formas organizativas de superación profesional, fue emergiendo un resultado científico: el sistema de superación profesional para el desarrollo de la competencia psicopedagógica en el profesor del CCT, que en su esencia es un sistema abierto a su perfeccionamiento continuo en las condiciones concretas de la práctica educativa del CCT.
About The Speaker
Ph. D. María Teresa López Ramírez