12th International Conference of Business Sciences "CICE 2019" -9th International Workshop of Hotel and Tourism (HOTELTUR)

12th International Conference of Business Sciences

CICE 2019

Gestión estratégica de destinos turísticos insulares: análisis de variables predictoras de las intenciones de comportamiento

Los destinos turísticos enfrentan una férrea competencia, en un entorno global complejo. La gestión exitosa de los destinos insulares es una tarea estratégica, que depende de distintas variables, entre las que se encuentran la motivación para viajar, la satisfacción, la imagen del sitio y de las intenciones de comportamiento de los turistas. Por ello, esta investigación analiza en la isla mexicana de Cozumel, destino con áreas naturales protegidas, si distintos tipos de motivación, conjuntamente con la imagen cognitiva y afectiva de los visitantes, influye sobre su satisfacción y si ésta incide sobre sus intenciones de hablar positivamente y recomendarla como destino turístico. Se utilizó un diseño de investigación cuantitativo, transversal, no probabilístico, a 388 visitantes, en la temporada de verano del 2018. La técnica de análisis inferencial fue un modelo de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parcializados. Los resultados indican que tanto la imagen afectiva como la cognitiva, conjuntamente con la motivación de descanso, impactan la satisfacción y ésta, a su vez, impacta favorablemente sobre las intenciones de comportamiento de los turistas.

Los destinos turísticos enfrentan una férrea competencia, en un entorno global complejo. La gestión exitosa de los destinos insulares es una tarea estratégica, que depende de distintas variables, entre las que se encuentran la motivación para viajar, la satisfacción, la imagen del sitio y de las intenciones de comportamiento de los turistas. Por ello, esta investigación analiza en la isla mexicana de Cozumel, destino con áreas naturales protegidas, si distintos tipos de motivación, conjuntamente con la imagen cognitiva y afectiva de los visitantes, influye sobre su satisfacción y si ésta incide sobre sus intenciones de hablar positivamente y recomendarla como destino turístico. Se utilizó un diseño de investigación cuantitativo, transversal, no probabilístico, a 388 visitantes, en la temporada de verano del 2018. La técnica de análisis inferencial fue un modelo de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parcializados. Los resultados indican que tanto la imagen afectiva como la cognitiva, conjuntamente con la motivación de descanso, impactan la satisfacción y ésta, a su vez, impacta favorablemente sobre las intenciones de comportamiento de los turistas.

About The Speaker

María de Jesús Moo Canul

MsC. María de Jesús Moo Canul

Universidad de Quintana Roo Flag of Mexico

Profesora investigadora de Carrera de la Universidad de Quintana Roo. Líder del Cuerpo Académico de Investigación y Educación para la Competitividad Turística. Coordinadora del posgrado Maestría en Gestión Sustentable del Turismo. Líneas de investigación: Comunicación turística. Estrategias para el fomento el aprovechamiento sostenible de espacios protegidos.

Practical Info
Spanish / Español
Not defined
15 minutes
Not defined
Authors
MsC. María de Jesús Moo Canul
Aurora irma maynez guaderrama
Jesús andrés hernández gómez
Romano gino segrado pavón
Aliosky camacho rodríguez
Keywords
imagen de destino.
intenciones de comportamiento
motivación
satisfacción