12th International Conference of Business Sciences "CICE 2019" -9th International Workshop of Hotel and Tourism (HOTELTUR)

12th International Conference of Business Sciences

CICE 2019

Turismo y nuevas tecnologías: Aplicación móvil para promover el turismo gastronómico

Existe una diversidad de gastronomía tradicional, por lo general ofertada a través de negocios modestos que ponen a disposición platos típicos de sabores tradicionales que se han transmitido por varias generaciones, sin embargo la limitada comunicación, promoción y difusión, no ha permitido evidenciar una mejora en su posicionamiento. En la actividad turística los medios digitales son un eje clave para su desarrollo, la investigación tiene como objetivo disponer de una guía gastronómica digital a través de una aplicación móvil, la misma que permitirá promocionar al sector alimenticio como un referente turístico. Se utilizaron dos metodologías: la primera de diseño denominada Pensamiento Visual y la segunda de software denominada Metodología de Desarrollo de Aplicaciones Móviles (MDAM. Se realizaron entrevistas a los representantes de las escuelas de chefs de la ciudad de Riobamba, se delimitó y segmentó la gastronomía local, que serían ingresados al aplicativo denominado Mikuna. Se establecieron las características del software, exclusivo para android versión cinco o superiores, que en la actualidad es la más viable considerando que se encuentra en el 85.0% del total de dispositivos activos. Para validar el aplicativo se efectuó emulaciones y simulaciones obteniendo resultados favorables sin errores de funcionalidad y accesibilidad, siendo el software aceptado en un 99%. Por lo tanto se define al aplicativo Mikuna como una herramienta muy factible de comunicación y difusión de contenido, como una alternativa moderna de promoción con costos relativamente menores a la publicidad tradicional, y que dinamizará la economía del sector gastronómico.

Existe una diversidad de gastronomía tradicional, por lo general ofertada a través de negocios modestos que ponen a disposición platos típicos de sabores tradicionales que se han transmitido por varias generaciones, sin embargo la limitada comunicación, promoción y difusión, no ha permitido evidenciar una mejora en su posicionamiento. En la actividad turística los medios digitales son un eje clave para su desarrollo, la investigación tiene como objetivo disponer de una guía gastronómica digital a través de una aplicación móvil, la misma que permitirá promocionar al sector alimenticio como un referente turístico. Se utilizaron dos metodologías: la primera de diseño denominada Pensamiento Visual y la segunda de software denominada Metodología de Desarrollo de Aplicaciones Móviles (MDAM. Se realizaron entrevistas a los representantes de las escuelas de chefs de la ciudad de Riobamba, se delimitó y segmentó la gastronomía local, que serían ingresados al aplicativo denominado Mikuna. Se establecieron las características del software, exclusivo para android versión cinco o superiores, que en la actualidad es la más viable considerando que se encuentra en el 85.0% del total de dispositivos activos. Para validar el aplicativo se efectuó emulaciones y simulaciones obteniendo resultados favorables sin errores de funcionalidad y accesibilidad, siendo el software aceptado en un 99%. Por lo tanto se define al aplicativo Mikuna como una herramienta muy factible de comunicación y difusión de contenido, como una alternativa moderna de promoción con costos relativamente menores a la publicidad tradicional, y que dinamizará la economía del sector gastronómico.

About The Speaker

Lenin Bladimir Salazar Andrade

Ing. Lenin Bladimir Salazar Andrade

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES Flag of Ecuador

Ingeniero en Diseño gráfico, asesor de comunicación empresarial e institucional.

Practical Info
Spanish / Español
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15 minutes
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Authors
Ing. Lenin Bladimir Salazar Andrade
Daysi parra chango
Diana salazar andrade
Keywords
gastronomía tradicional
riobamba
tecnología
turismo