14th International Workshop "Communities 2019: History and Development"
Communities 2019
El trabajo comunitario integrado es un proceso de transformación social desde la comunidad, planificado, conducido, ejecutado y avalado por la propia comunidad, aun cuando se tratan de iniciativas que se impulsan y respaldan por el gobierno. Este es el caso del proyecto ''De Los Trenes al Progreso'', el cual estuvo encaminado al rescate del patrimonio sociocultural y natural de la comunidad, hoy llamada El Progreso, y donde se realizó un trabajo comunitario integrado hasta lograr después de más de 10 años la transformación no solo de la comunidad, sino también de los comunitarios. El mismo tuvo como eje central la participación comunitaria y el empoderamiento. En tal sentido, el presente estudio tiene el objetivo de valorar las experiencias obtenidas en el proyecto ''De Los Trenes al Progreso'' como expresión de la transformación social a través del trabajo comunitario integrado. Muestra una práctica positiva del trabajo comunitario en el territorio holguinero desde las experiencias de la educadora popular Rosa Taberas. El trabajo se adscribe a la metodología cualitativa, apoyándose en la entrevista en profundidad, observación directa y la aplicación de varias técnicas participativas. Los resultados del estudio evidenciaron experiencias como: la transformación del entorno habitacional, creación de talleres artesanales, participación de la mujer en la toma de decisiones en la localidad, creación de espacios para la inclusión de determinados grupos vulnerables (adultos mayores, discapacitados y otros) como el Círculo de interés ''La sazón de las abuelas'', entre otras. Esto demostró la pertinencia, sustentabilidad y sostenibilidad de dicho proyecto.
El trabajo comunitario integrado es un proceso de transformación social desde la comunidad, planificado, conducido, ejecutado y avalado por la propia comunidad, aun cuando se tratan de iniciativas que se impulsan y respaldan por el gobierno. Este es el caso del proyecto ''De Los Trenes al Progreso'', el cual estuvo encaminado al rescate del patrimonio sociocultural y natural de la comunidad, hoy llamada El Progreso, y donde se realizó un trabajo comunitario integrado hasta lograr después de más de 10 años la transformación no solo de la comunidad, sino también de los comunitarios. El mismo tuvo como eje central la participación comunitaria y el empoderamiento. En tal sentido, el presente estudio tiene el objetivo de valorar las experiencias obtenidas en el proyecto ''De Los Trenes al Progreso'' como expresión de la transformación social a través del trabajo comunitario integrado. Muestra una práctica positiva del trabajo comunitario en el territorio holguinero desde las experiencias de la educadora popular Rosa Taberas. El trabajo se adscribe a la metodología cualitativa, apoyándose en la entrevista en profundidad, observación directa y la aplicación de varias técnicas participativas. Los resultados del estudio evidenciaron experiencias como: la transformación del entorno habitacional, creación de talleres artesanales, participación de la mujer en la toma de decisiones en la localidad, creación de espacios para la inclusión de determinados grupos vulnerables (adultos mayores, discapacitados y otros) como el Círculo de interés ''La sazón de las abuelas'', entre otras. Esto demostró la pertinencia, sustentabilidad y sostenibilidad de dicho proyecto.
About The Speaker
Lic. Yinet Domínguez.ruiz