18th International Symposium of Electrical Engineering
SIE 2019
Abstract
Para responder a las transformaciones que debe afrontar la disciplina
Electrónica de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica (ITE) ante la
implementación del plan de estudios E, se realiza un estudio investigativo que toma en
cuenta, requerimientos, opiniones de expertos en el contexto nacional, así como las
tendencias que se vislumbran en el contexto internacional. Además, se consideran los
recursos existentes, así como enfoques en los libros de Electrónica disponibles.
Atendiendo a esta problemática, el objetivo de la presente investigación es realizar una
propuesta innovadora de proyecto docente para la Electrónica Analógica en su primer
curso, que garantice la aplicación acertada de nuevas metodologías de enseñanza
aprendizaje soportadas en herramientas y recursos de las TIC.
La metodología de investigación utilizada se basa en técnicas descriptivas que facilitan
obtener los elementos necesarios para justificar la pertinencia de la propuesta, utilizando
como escenario, el propio curso de la Electrónica Analógica.
Como resultado se realiza una propuesta de programa para la Electrónica Analógica I. La
misma se prevé complementar con el curso virtual de la asignatura en Moodle; incluyendo
cuatro módulos principales de aprendizaje: la electrónica de dispositivos; las aplicaciones
principales; el amplificador operacional y los circuitos realimentados. El programa
propuesto favorece la integración de contenidos y la esencialidad de los mismos; así como
el desarrollo la autonomía en el aprendizaje mediante la aplicación de nuevas técnicas
pedagógicas, en este caso el aula invertida (Flipping Classroom).
Resumen
Para responder a las transformaciones que debe afrontar la disciplina
Electrónica de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica (ITE) ante la
implementación del plan de estudios E, se realiza un estudio investigativo que toma en
cuenta, requerimientos, opiniones de expertos en el contexto nacional, así como las
tendencias que se vislumbran en el contexto internacional. Además, se consideran los
recursos existentes, así como enfoques en los libros de Electrónica disponibles.
Atendiendo a esta problemática, el objetivo de la presente investigación es realizar una
propuesta innovadora de proyecto docente para la Electrónica Analógica en su primer
curso, que garantice la aplicación acertada de nuevas metodologías de enseñanza
aprendizaje soportadas en herramientas y recursos de las TIC.
La metodología de investigación utilizada se basa en técnicas descriptivas que facilitan
obtener los elementos necesarios para justificar la pertinencia de la propuesta, utilizando
como escenario, el propio curso de la Electrónica Analógica.
Como resultado se realiza una propuesta de programa para la Electrónica Analógica I. La
misma se prevé complementar con el curso virtual de la asignatura en Moodle; incluyendo
cuatro módulos principales de aprendizaje: la electrónica de dispositivos; las aplicaciones
principales; el amplificador operacional y los circuitos realimentados. El programa
propuesto favorece la integración de contenidos y la esencialidad de los mismos; así como
el desarrollo la autonomía en el aprendizaje mediante la aplicación de nuevas técnicas
pedagógicas, en este caso el aula invertida (Flipping Classroom).
About The Speaker
Carlos Roche Beltrán