2nd International Conference "Educational Challenges 2019"
Abstract
En el trabajo se analizan aspectos esenciales relacionados con la calidad de las tesis doctorales defendidas en el Tribunal Nacional de Grados Científicos en Ciencias Pedagógicas, radicado en a de la región central del país, con el objetivo de hacer las recomendaciones pertinentes para el perfeccionamiento del proceso de formación doctoral que desarrollan los programas de cada universidad. Como método fundamental se empleó el análisis de documentos La muestra tomada para obtener la información estuvo constituida por los informes de tesis de doctorado defendidos en los años 2017 y 2018, así como por informes de oponencias. El estudio se dirigió a profundizar en el comportamiento de las dimensiones siguientes: El reflejo del estado del arte, la precisión de la declaración la situación problemática a resolver, desde la teoría y la práctica, el enfoque metodológico, la precisión de contribución a la teoría y el empleo de fuentes de información. Las dificultades que tienden a apreciarse como regularidad son: la imprecisión del vacío teórico, solidez de las contribuciones a la teoría, la presencia de un insuficiente nivel de visibilidad internacional de las producciones relacionadas con la tesis, tendencia a minimizar la validación del resultado, con poca demostración de su implementación y/o de las valoraciones en torno a las transformaciones que experimenta el campo de investigación.
Resumen
En el trabajo se analizan aspectos esenciales relacionados con la calidad de las tesis doctorales defendidas en el Tribunal Nacional de Grados Científicos en Ciencias Pedagógicas, radicado en a de la región central del país, con el objetivo de hacer las recomendaciones pertinentes para el perfeccionamiento del proceso de formación doctoral que desarrollan los programas de cada universidad. Como método fundamental se empleó el análisis de documentos La muestra tomada para obtener la información estuvo constituida por los informes de tesis de doctorado defendidos en los años 2017 y 2018, así como por informes de oponencias. El estudio se dirigió a profundizar en el comportamiento de las dimensiones siguientes: El reflejo del estado del arte, la precisión de la declaración la situación problemática a resolver, desde la teoría y la práctica, el enfoque metodológico, la precisión de contribución a la teoría y el empleo de fuentes de información. Las dificultades que tienden a apreciarse como regularidad son: la imprecisión del vacío teórico, solidez de las contribuciones a la teoría, la presencia de un insuficiente nivel de visibilidad internacional de las producciones relacionadas con la tesis, tendencia a minimizar la validación del resultado, con poca demostración de su implementación y/o de las valoraciones en torno a las transformaciones que experimenta el campo de investigación.
About The Speaker
Dr. Nancy Mesa Carpio
Profesora del CEED de la Univesridad Central "Marta Abreu" de Las Villas