2nd International Conference of Information Processing
TICI 2019
La formación pedagógica del profesor universitario en torno a la práctica de la evaluación formativa, constituye en la actualidad un tema complejo y más aún cuando se trata de analizarlo en el marco del aprendizaje, que no sólo reclama localizar el problema, sino investigara profundidad sus causas, inferir ideas para emerger soluciones y actuar para modificar e innovar contextos. El trabajo tiene como objetivo proponer un modelo teórico-metodológico para la formación pedagógica del profesor universitario vinculado al profesional de la información para la práctica de la evaluación formativa. Se es consecuente con el pluralismo metodológico el cual establece un vínculo entre los métodos cualitativos y cuantitativos. Para su realización se parte de la aplicación de métodos y técnicas que permitieron la recopilación de información, el diagnóstico de los profesores, la elaboración y aplicación del modelo. Los resultados de su aplicación favorecen la práctica de la evaluación formativa de los profesores, el desarrollado de mejores habilidades en el trabajo grupal y apertura al cambio en el proceso pedagógico y evaluativo, llegando a tener transformaciones en su práctica evaluativa, intencionado a partir de la ejecución de los programas de formación, basado en el curso de iniciación, actualización y el manual instructivo que orienta la auto preparación del profesor, el cual benefició la extrapolación de los conocimientos al contexto de investigación y al aula, a través de las situaciones simuladas. El modelo propuesto, fue valorado de positivo por criterio de expertos en relación con su adecuación, validez, consistencia, posibilidad y resultados esperados.
La formación pedagógica del profesor universitario en torno a la práctica de la evaluación formativa, constituye en la actualidad un tema complejo y más aún cuando se trata de analizarlo en el marco del aprendizaje, que no sólo reclama localizar el problema, sino investigara profundidad sus causas, inferir ideas para emerger soluciones y actuar para modificar e innovar contextos. El trabajo tiene como objetivo proponer un modelo teórico-metodológico para la formación pedagógica del profesor universitario vinculado al profesional de la información para la práctica de la evaluación formativa. Se es consecuente con el pluralismo metodológico el cual establece un vínculo entre los métodos cualitativos y cuantitativos. Para su realización se parte de la aplicación de métodos y técnicas que permitieron la recopilación de información, el diagnóstico de los profesores, la elaboración y aplicación del modelo. Los resultados de su aplicación favorecen la práctica de la evaluación formativa de los profesores, el desarrollado de mejores habilidades en el trabajo grupal y apertura al cambio en el proceso pedagógico y evaluativo, llegando a tener transformaciones en su práctica evaluativa, intencionado a partir de la ejecución de los programas de formación, basado en el curso de iniciación, actualización y el manual instructivo que orienta la auto preparación del profesor, el cual benefició la extrapolación de los conocimientos al contexto de investigación y al aula, a través de las situaciones simuladas. El modelo propuesto, fue valorado de positivo por criterio de expertos en relación con su adecuación, validez, consistencia, posibilidad y resultados esperados.
About The Speaker
Dr. Iliana Artiles Olivera