5th International Symposium on Humanistic Studies 2019
Los exámenes estandarizados a nivel internacional están diseñados para medir las habilidades de la lengua en situaciones cotidianas de la vida social y académica. Sin embargo, su aplicación en el proceso de evaluación en ocasiones trae como consecuencia: estrés, fatiga y en algunos casos desmotivación por parte de los estudiantes ante este tipo de evaluación a cuyas condiciones generalmente no están acostumbrados. Los resultados suelen ser negativos y no constituyen muchas veces un reflejo real del nivel de desarrollo de las habilidades de la lengua que poseen. Es por ello que es necesario la búsqueda de alternativas desde el accionar pedagógico que propicien un uso racional de estos en función de mayor transparencia, validez y justeza en la evaluación. Para ello se utilizó una metodología de tipo cualitativa a partir der un estudio exploratorio usando como métodos principales de investigación: la entrevista, la observación a clase y el análisis documental. Como resultado quedó evidenciado que las mayores deficiencias están en la aplicación del examen en sí sin adaptaciones al contexto real de la carrera. Este trabajo propone orientaciones metodológicas para la implementación de los exámenes internacionales estandarizados por el MCREL en la carrera de Lengua Inglesa en la
Los exámenes estandarizados a nivel internacional están diseñados para medir las habilidades de la lengua en situaciones cotidianas de la vida social y académica. Sin embargo, su aplicación en el proceso de evaluación en ocasiones trae como consecuencia: estrés, fatiga y en algunos casos desmotivación por parte de los estudiantes ante este tipo de evaluación a cuyas condiciones generalmente no están acostumbrados. Los resultados suelen ser negativos y no constituyen muchas veces un reflejo real del nivel de desarrollo de las habilidades de la lengua que poseen. Es por ello que es necesario la búsqueda de alternativas desde el accionar pedagógico que propicien un uso racional de estos en función de mayor transparencia, validez y justeza en la evaluación. Para ello se utilizó una metodología de tipo cualitativa a partir der un estudio exploratorio usando como métodos principales de investigación: la entrevista, la observación a clase y el análisis documental. Como resultado quedó evidenciado que las mayores deficiencias están en la aplicación del examen en sí sin adaptaciones al contexto real de la carrera. Este trabajo propone orientaciones metodológicas para la implementación de los exámenes internacionales estandarizados por el MCREL en la carrera de Lengua Inglesa en la
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Alicia Maria Moya Torres