5th International Symposium on Humanistic Studies 2019
La presente investigación se adentra en la necesidad, ya anotada por el crítico José Millet, de determinar elementos que establecen la expresión nacional del cubano. Se presenta como objetivo general el análisis de una clase específica de palabra: el adjetivo, concretamente en el cuento maravilloso de construcción hiperbólica del autor villaclareño Samuel Feijóo, ya que comunica valores esenciales en la especificidad del cubano en tanto individuo. El elemento ideotemático que se ha escogido es el elefante, figura central en los relatos feijoseanos analizados: «Cuento de Cuentacuentos», «El cuento de Teo», «La curación de Pío Rosado», «Cuento infiel a la memoria de un guajiro expayaso con mucha fantasía» y «El elefante galante», presentes en la colección Cuentacuentos. A partir del método bibliográfico-documental y la técnica bibliográfico-documental, así como del método del análisis estilístico, se concluye que el adjetivo tiene fines expresivos señalados que caracterizan por un lado, al cubano y por otro, lo cubano. El uso del adjetivo tiene la efectividad de mecanismo generador de una vitalidad plástica exagerada y llamativa a la hora de describir al elefante. Al extraer los adjetivos con los cuales se describen al animal, se destaca el uso de superlativos y adjetivos que se incluyen en el campo semántico de lo extraordinario. El uso del adjetivo, por tanto, tiene en el relato connotaciones semánticas de lo maravilloso desde un discurso hiperbólico. El humor popular que provocan los adjetivos hiperbolizados marca lo carnavalesco y lo ridículo de la naturaleza cubana.
La presente investigación se adentra en la necesidad, ya anotada por el crítico José Millet, de determinar elementos que establecen la expresión nacional del cubano. Se presenta como objetivo general el análisis de una clase específica de palabra: el adjetivo, concretamente en el cuento maravilloso de construcción hiperbólica del autor villaclareño Samuel Feijóo, ya que comunica valores esenciales en la especificidad del cubano en tanto individuo. El elemento ideotemático que se ha escogido es el elefante, figura central en los relatos feijoseanos analizados: «Cuento de Cuentacuentos», «El cuento de Teo», «La curación de Pío Rosado», «Cuento infiel a la memoria de un guajiro expayaso con mucha fantasía» y «El elefante galante», presentes en la colección Cuentacuentos. A partir del método bibliográfico-documental y la técnica bibliográfico-documental, así como del método del análisis estilístico, se concluye que el adjetivo tiene fines expresivos señalados que caracterizan por un lado, al cubano y por otro, lo cubano. El uso del adjetivo tiene la efectividad de mecanismo generador de una vitalidad plástica exagerada y llamativa a la hora de describir al elefante. Al extraer los adjetivos con los cuales se describen al animal, se destaca el uso de superlativos y adjetivos que se incluyen en el campo semántico de lo extraordinario. El uso del adjetivo, por tanto, tiene en el relato connotaciones semánticas de lo maravilloso desde un discurso hiperbólico. El humor popular que provocan los adjetivos hiperbolizados marca lo carnavalesco y lo ridículo de la naturaleza cubana.
About The Speaker
Prof. Yaima Bermúdez Padrón