7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
La influencia de los saberes occidentales cobra mayor fuerza en la reproducción de nuestras realidades hoy. De esta manera nos construimos como sujetos incoherentes, dándose un desencuentro entre el contenido que aprendemos y su identidad con el contexto más inmediato. En ese sentido se elaboró como problema de investigación: ¿Cómo contribuir a la descolonización intelectual desde de la creatividad grupal en estudiantes del segundo año de la carrera de cultura física de la Universidad de Granma? y el objetivo general: proponer un programa de intervención para la descolonización intelectual desde la creatividad grupal en estudiantes de segundo año de cultura física a través de la asignatura psicología de la actividad física. Se emplearon como métodos: la observación, la entrevista, análisis de documentos y la investigación acción participación. Los resultados mostraron superiores niveles de concienciación en la necesidad de la descolonización intelectual desde y en la psicología. Además, se logró con la aplicación de la propuesta de cambio: fluidez de ideas como variadas explicaciones teóricas que exponen la realidad y producción nacional de la psicología, flexibilidad y originalidad en la aceptación de una nueva manera de construir el conocimiento en colectivo, y la cooperación grupal en el grupo-clase durante los encuentros realizados. Esto permitió demostrar que descolonizar lo intelectual en jóvenes universitarios es posible a través de la creatividad grupal. Aún y cuando los resultados no fueron ambiciosos por la fuerte resistencia al cambio, se evidenció que el proceso de enseñanza-aprendizaje se constituye en espacio por excelencia para descolonizar lo intelectual.
La influencia de los saberes occidentales cobra mayor fuerza en la reproducción de nuestras realidades hoy. De esta manera nos construimos como sujetos incoherentes, dándose un desencuentro entre el contenido que aprendemos y su identidad con el contexto más inmediato. En ese sentido se elaboró como problema de investigación: ¿Cómo contribuir a la descolonización intelectual desde de la creatividad grupal en estudiantes del segundo año de la carrera de cultura física de la Universidad de Granma? y el objetivo general: proponer un programa de intervención para la descolonización intelectual desde la creatividad grupal en estudiantes de segundo año de cultura física a través de la asignatura psicología de la actividad física. Se emplearon como métodos: la observación, la entrevista, análisis de documentos y la investigación acción participación. Los resultados mostraron superiores niveles de concienciación en la necesidad de la descolonización intelectual desde y en la psicología. Además, se logró con la aplicación de la propuesta de cambio: fluidez de ideas como variadas explicaciones teóricas que exponen la realidad y producción nacional de la psicología, flexibilidad y originalidad en la aceptación de una nueva manera de construir el conocimiento en colectivo, y la cooperación grupal en el grupo-clase durante los encuentros realizados. Esto permitió demostrar que descolonizar lo intelectual en jóvenes universitarios es posible a través de la creatividad grupal. Aún y cuando los resultados no fueron ambiciosos por la fuerte resistencia al cambio, se evidenció que el proceso de enseñanza-aprendizaje se constituye en espacio por excelencia para descolonizar lo intelectual.
About The Speaker
Lic. Denys Contreras Aguilar
2 Años en el Servicio de Orientación Psicológica (SOP). Residencia Estudiantil. Universidad de Granma. 5 años de profesor universitario, Universidad de Granma, (2 años en el departamento de Pedagogía Psicología, y 1 año en el departamento de Formación Pedagógica General de la Faculta de Educación Básica de la Universidad de Granma). Actualmente: profesor de Psicología del departamento de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el deporte de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma.