7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD.” UNA MIRADA DESDE LA NEUROPSICOLOGÍA.

Las funciones atencionales se encuentran en la base de todos los procesos cognitivos debido a que le permiten al individuo un conocimiento de la realidad, lo orientan y movilizan hacia determinados fines. En la presente investigación se muestra una caracterización del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en infantes atendidos en el “Instituto de Neurología y Neurocirugía” durante el año 2017. Se trabajó con 4 casos, niños de 3, 4, 6 y 7 años de edad, a partir de una metodología cualitativa, mediante la aplicación de estudios de casos múltiples. Para el procesamiento de la información se llevó a cabo un análisis de contenido de los resultados obtenidos en cada caso, triangulando de esta manera la información, en función de los objetivos propuestos. Los principales resultados del estudio coinciden con  la información obtenida en la bibliografía. Se perciben problemas en la Atención, además de las afectaciones producidas en otros procesos como la memoria y las funciones ejecutivas. Generalmente el motivo de consulta es adjudicado a un deterioro del proceso académico y a determinadas conductas como la falta de concentración y la baja tolerancia a la frustración. En la mayor parte de los casos se observó una conducta negligente y permisiva por parte de los padres y los profesores de los niños. Conocer la teoría sobre los procesos atencionales y sus principales alteraciones constituye una forma de disminuir su repercusión psicosocial y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de estas personas.


Las funciones atencionales se encuentran en la base de todos los procesos cognitivos debido a que le permiten al individuo un conocimiento de la realidad, lo orientan y movilizan hacia determinados fines. En la presente investigación se muestra una caracterización del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en infantes atendidos en el “Instituto de Neurología y Neurocirugía” durante el año 2017. Se trabajó con 4 casos, niños de 3, 4, 6 y 7 años de edad, a partir de una metodología cualitativa, mediante la aplicación de estudios de casos múltiples. Para el procesamiento de la información se llevó a cabo un análisis de contenido de los resultados obtenidos en cada caso, triangulando de esta manera la información, en función de los objetivos propuestos. Los principales resultados del estudio coinciden con  la información obtenida en la bibliografía. Se perciben problemas en la Atención, además de las afectaciones producidas en otros procesos como la memoria y las funciones ejecutivas. Generalmente el motivo de consulta es adjudicado a un deterioro del proceso académico y a determinadas conductas como la falta de concentración y la baja tolerancia a la frustración. En la mayor parte de los casos se observó una conducta negligente y permisiva por parte de los padres y los profesores de los niños. Conocer la teoría sobre los procesos atencionales y sus principales alteraciones constituye una forma de disminuir su repercusión psicosocial y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de estas personas.


About The Speaker

Claudia Fé Mayo Ramiro

Mrs. Claudia Fé Mayo Ramiro

Universidad de la Habana Flag of Cuba
Practical Info
Spanish / Español
Not defined
30 minutes
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Authors
Ailemys Rodríguez Chinea
Keywords
Alteraciones de la Atención
Atención
Neuropsicología
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
neuropsicología infantil
Documents