Executive Secretary

9th International Symposium on Psychology and Human Development 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

9th International Symposium on Psychology and Human Development 2025

PSICOLOGÍA 2025

Influence of Attachment Styles on Interpersonal Relationships among University Students at UCN

Introduction

This study addresses the influence of attachment styles—secure, avoidant, and anxious-ambivalent—on the interpersonal relationships of university students. Since interpersonal relationships are fundamental for emotional, academic, and professional development, understanding how attachment affects these dynamics is essential. The study is based on the premise that attachment models developed during childhood have a direct impact on relational abilities during the university stage.

Objectives

The main objective was to analyze the impact of attachment styles on the interpersonal relationships of third-year students enrolled in the quarterly programs at the Faculty of Medical Sciences of the Central University of Nicaragua, Doral campus, during the period of March 2025.

Methods

A qualitative approach was used. The sample consisted of 27 intentionally selected students. Semi-structured interviews and the Adult Attachment Scale (AAS) were applied. Qualitative data were analyzed using a matrix for data reduction and coding by dimensions (family, romantic relationships, university life), and the results of the AAS test were processed using Excel to determine the predominant attachment style.

Results

Fifty-six percent of participants showed a secure attachment style, associated with emotionally supportive family relationships and open communication. Twenty-six percent exhibited an avoidant attachment style, characterized by emotional self-sufficiency and limited affective expression, while nineteen percent displayed an anxious-ambivalent attachment style, marked by a strong need for validation and fear of abandonment. Attachment styles significantly influenced romantic relationships and adaptation to the academic environment. Secure attachment facilitated collaborative work and help-seeking behaviors, while the other styles limited these abilities.

Conclusions

Attachment styles have a profound impact on the quality of interpersonal relationships in family, academic, and romantic contexts. Secure attachment is associated with better university adaptation, while insecure styles hinder emotional and social development. The study highlights the need to incorporate psychoeducational programs that promote self-awareness, emotional regulation, and social skills, especially for students in demanding fields such as health sciences.

Introducción

El estudio aborda la influencia de los estilos de apego —seguro, evitativo y ansioso-ambivalente— en las relaciones interpersonales de estudiantes universitarios. Dado que las relaciones interpersonales son fundamentales para el desarrollo emocional, académico y profesional, comprender cómo el apego afecta estas dinámicas resulta esencial. Se parte de la premisa de que los modelos de apego desarrollados en la infancia impactan directamente en las capacidades relacionales durante la etapa universitaria.

Objetivos

El objetivo principal fue analizar el impacto de los tipos de apego en las relaciones interpersonales de los estudiantes de tercer año de las carreras cuatrimestrales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central de Nicaragua, sede Doral, en el periodo de marzo de 2025.

Métodos

Se utilizó un enfoque cualitativo. La muestra estuvo compuesta por 27 estudiantes seleccionados intencionalmente. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y la Escala de Apego para Adultos (AAS). El análisis de los datos cualitativos se realizó mediante una matriz de reducción y codificación por dimensiones (familia, pareja, vida universitaria), y los resultados del test AAS fueron procesados con Excel para determinar el tipo de apego predominante.

Resultados 

El 56% de los participantes presentó un apego seguro, asociado a relaciones familiares con apoyo emocional y comunicación abierta. El 26% mostró apego evitativo, caracterizado por autosuficiencia emocional y escasa expresión afectiva, mientras que el 19% presentó apego ansioso-ambivalente, con una fuerte necesidad de validación y miedo al abandono. Los estilos de apego influyeron significativamente en las relaciones de pareja y la adaptación al entorno académico. El apego seguro facilitó el trabajo colaborativo y la búsqueda de apoyo, mientras que los otros estilos limitaron estas habilidades.

Conclusiones

Los estilos de apego impactan profundamente la calidad de las relaciones interpersonales en contextos familiares, académicos y de pareja. El apego seguro se asocia con una mejor adaptación universitaria, mientras que los estilos inseguros dificultan el desarrollo emocional y social. Se resalta la necesidad de incorporar programas psicoeducativos que fomenten el autoconocimiento, la regulación emocional y las habilidades sociales, especialmente en estudiantes de carreras demandantes como las del área de la salud.

About The Speaker

Arcelia Reyes

Arcelia Reyes

UCN Flag of Nicaragua

Licenciada en Psicología con más de 10 años de experiencia en educación superior, desempeñándose en diversas áreas como docencia, coordinación académica, bienestar estudiantil y atención psicológica.

Actualmente curso una Maestría en Educación Virtual y cuento con formación especializada en investigación, estrategias educativas virtuales y pedagogía. He trabajado como delegada académica, docente universitaria, coordinadora de vinculación y terapeuta psicológica, con énfasis en el acompañamiento de estudiantes y el fortalecimiento institucional.

Mi compromiso profesional se centra en promover el desarrollo académico, emocional y social del estudiantado mediante una atención integral y humanista, apoyada en una sólida base metodológica y experiencia administrativa.


Discussion

Practical Info
Spanish / Español
October 20, 2025 8:0 AM
15 minutes
fhgfh
Authors
Arcelia Reyes
Keywords
apego evitativo
avoidant attachment
estudiantes universitarios.
interpersonal relationships
relaciones interpersonales
university students.
Documents