Executive Secretary
III International Scientific Conference "Challenges of Education 2023"
Abstract
The socio-environmental crisis has depressed the natural and social aesthetic heritage, cracking the aesthetic condition of human being. This has generated socio-community projects, aimed at the aesthetic support of human and non-human nature. In this context, the aesthetic-environmental sensitization guide, aimed to sensitize students, teachers and communities, around care of environment and the need to transform their living spaces, with an aesthetic principle. It constitutes the principal result of the qualitative research “The aesthetic-environmental sensitization” (2015-2018), developed with students, teachers and communities in Cuba, Brazil and Chile, where the foundations, knowledge and practices of Aesthetic-Environmental Education were assumed, the Method of Interpretation of Meanings in Minayo´s hermeneutical-dialectical perspective were implemented, and also the Educational Visual Ethnography through photography. The guide promotes the responsibility and respect for the environment, and encourages the rescue of affective memory.
Resumen
La crisis socioambiental ha deprimido el patrimonio estético natural y social, resquebrajando la condición estética del ser humano. Eso ha generado proyectos sociocomunitarios, orientados a la sustentabilidad estética de la naturaleza humana y no humana. En este contexto, se enmarca la guía de sensibilización estético-ambiental , cuyo objetivo es sensibilizar a estudiantes, profesores y comunidades, en torno al cuidado del medio ambiente y la transformación de los espacios de convivencia partiendo de un principio estético. Dicha guía constituye el resultado principal de la investigación “La sensibilización estético-ambiental” (2015-2018), realizada con estudiantes, profesores y comunidades de Cuba, Brasil y Chile, sobre la base de los fundamentos, saberes y prácticas de la Educación Estético-Ambiental , la implementación del Método de Interpretación de Sentidos (de carácter hermenéutico-dialéctico) de Maria Cecília de Souza Minayo, y la Etnografía Visual Educativa mediante la fotografía. La guía promueve la responsabilidad y el respeto al medio ambiente y el rescate de la memoria afectiva.
About The Speaker
Lurima Estevez Alvarez

Doctora en Educación Ambiental por la Universidade Federal do Rio Grande-FURG (Rio Grande, RS, Brasil), convalidada en Cuba como Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor titular e investigador titular del Centro de Estudios Comunitarios (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas). Presta servicios en el Departamento Estudios Socioculturales. También es escritora, miembro de la Uneac. Miembro del Consejo Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas y del Consejo Técnico Asesor del CITMA. Miembro de la Red de Formación Ambiental de la Subdelegación del CITMA en Villa Clara y de la Red Internacional de Medio Ambiente, en México.
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