III International Scientific Conference "Challenges of Education 2023"

III International Scientific Conference "Challenges of Education 2023"

Metodología para mejorar el aprendizaje en la resolución de problemas con enfoque en la generalización de conceptos: aplicación en la disciplina de medida y integración

Abstract

This research systematizes the best practices applied for more than five years in the discipline Measurement of Integration, related to the Integral topic of Lebesguel, whose learning is so complex for the students, that they pose basic problems accumulated not transit by previous levels of education. One of the most relevant causes of the learning problems is the inadequate methodological treatment for the learning of concepts from the logical operations that they support. Integrating minha teaching experience with knowledge disseminated on scientific communication platforms, this work contains a proposal to Mathematics professors whose general objective is to substantiate methodological procedures for the generalization and restriction of concepts in the teaching process - disciplined learning of integration measures in the career. Degree in Mathematics from the Faculty of Sciences. It is limited as

field of ação; The problem solving process is the Ensino process - Learning the Lebesgue Integral topic from M(X, A) toin this career.

The work contains a description of the form of fulfillment of the intended objective through the system of methodological actions elaborated in this article and is exemplified by a set of problems, as well as the foundation of the didactic intention of two exercises whose resolution is carried out in some two subprocesses. that we intervene in the conceptual treatment processes (generalization, restriction) of this topic.

Resumen

Esta investigación sistematiza las buenas prácticas aplicadas desde hace más de cinco años en la disciplina Medida de Integración, relacionada con el tema Integral de Lebesguel, cuyo aprendizaje resulta algo complejo para los estudiantes, quienes tienen problemas básicos acumulados en el tránsito por niveles educativos anteriores. Una de las causas más relevantes de los problemas de aprendizaje radica en el inadecuado tratamiento metodológico para el aprendizaje de conceptos basado en las operaciones lógicas que los sustentan. Integrando mi experiencia docente con los conocimientos difundidos en plataformas de comunicación científica, este trabajo contiene una propuesta para docentes de Matemáticas cuyo objetivo general es apoyar procedimientos metodológicos de generalización y restricción de conceptos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la disciplina de medidas de integración en la carrera de Matemáticas en la Facultad de Ciencias. Es limitado como campo de acción; Resolución de problemas en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en el tema Integral de Lebesgue de M(X, A) a de esta disciplina.

El trabajo contiene una descripción de cómo lograr el objetivo propuesto a través del sistema de acciones metodológicas elaborado en este artículo y se ejemplifica a través de un conjunto de problemas, así como la base de la intención didáctica de los ejercicios cuya resolución involucra algunos de los sub -procesos que intervienen en los procesos de tratamiento de conceptos (generalización, restricción) de este tema.

About The Speaker

Juca Martins Celestino Sachipia

Juca Martins Celestino Sachipia

Universidad Agostinho Neto Flag of Angola


Discussion

Practical Info
Presentation
English (US)
November 16, 2023 10:35 AM
2 minutes
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Authors
Juca Martins Celestino Sachipia
Keywords
Generalización y restricción de conceptos
Procedimientos Metodológicos
Proceso de enseñanza – aprendizaje en Medida de Integración
Sistema de acciones didácticas
Documents