Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
In the institutions that develop a process of educational quality, it is essential to have scenarios of student participation so that the process is accessible and inclusive in the attention to diversity. At present, with the III Improvement, new forms of work have been implemented such as the group educational project that allows students to be protagonists in the design and implementation of activities that correspond to their interests and needs. Group educational projects have a prospective and inclusive nature that makes them an instrument of transformation and development for students where they promote inclusion and attention to diversity. In this sense, a foundation of an educational project is carried out in the second year students of the primary teachers specialty at the “Manuel Ascunce Domenech” Pedagogical School. The design of the group educational project has as components the diagnostic process where the needs and interests of the group were determined, as well as the main aspirations, principles, general and specific objectives of the group. The results of the educational project include the declaration of the characteristics of what the group wants to achieve, as well as an activity plan that allows the development of meaningful and creative learning in current virtual teaching-learning environments.
En las instituciones que se desarrolla un proceso de la calidad educativa es imprescindible tener escenarios de participación estudiantil para que el proceso sea accesible e inclusivo en la atención a la diversidad. En la actualidad con el III Perfeccionamiento se ha implementado nuevas formas de trabajo como el proyecto educativo de grupo que permite a los estudiantes ser protagonistas en el diseño y realización de las actividades que correspondan a sus intereses y necesidades. Los proyectos educativos de grupo tienen un carácter prospectivo e integrador que lo convierte en un instrumento de transformación y desarrollo para los estudiantes donde promueve la inclusión y la atención a la diversidad. En este sentido, se realiza una fundamentación de un proyecto educativo en los estudiantes de segundo año de la especialidad maestros primarios en la Escuela Pedagógica “Manuel Ascunce Domenech”. El diseño del proyecto educativo de grupo tiene como componentes el proceso de diagnóstico donde se determinó las necesidades e intereses del grupo, también las principales aspiraciones, principios, objetivo general y específicos del grupo. Los resultados del proyecto educativo contempla la declaración de las características de lo que quiere lograr el grupo, así como un plan de actividades que permita desarrollar el aprendizaje significativo y creativo en los actuales entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.
About The Speaker
José Medel Pérez Cruz