Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”

Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”

Propósito y alcance del evento
El desarrollo de las sociedades modernas no se concibe sin la informatización de ellas. La transformación digital de todos los procesos socio-económicos permite el incremento de su eficiencia y eficacia, para lo cual es necesario el empleo de las Tecnologías de la Industrialización avanzada, también llamadas Tecnologías habilitantes de la transformación digital. Esta revolución basada en la información genera un desarrollo continuo de los formatos y modos en los que se busca, recupera, procesa y utiliza la información.
No es posible avanzar en este ambiente de desarrollo sin lograr cerrar el ciclo de I+D+i, para lo cual la transferencia del conocimiento juega un papel principal. El conocimiento generado durante la investigación tiene que ser convertido en tecnologías útiles en la solución de problemas e introducidas en los procesos productivos. Por otra parte, el desarrollo de productos y servicios informáticos novedosos, que permitan alcanzar la independencia tecnológica y la generación de productos exportables no es posible sin la incorporación de los nuevos métodos computacionales y a partir del know-how propio. 

El objetivo de es Simposio es divulgar los principales resultados científicos alcanzados en el campo de las tecnologías de la información y promover un marco para el intercambio científico sobre estas, dentro del centro académico-científico y de este con el sector productivo y de los servicios; lo cual garantice la actualización del conocimiento existente en este campo y su transferencia hacia diferentes actores de la sociedad. En resumen, el Simposio estará enfocado a las tecnologías de punta en Computación y a la relación universidad - empresa en el campo de las TI basadas en la transferencia de conocimiento y la innovación.
El evento incluye cursos tutoriales, conferencias especializadas y presentaciones de ponencias.
Como parte del Simposio se desarrollará el “Taller relación universidad-empresa en la informatización de la sociedad y la industria del software”. Este espacio tendrá como objetivo fomentar sinergias que potencien la exportación de software a través del intercambio entre profesionales de universidades, empresas y entidades del sector de las TIC. El foro estará dirigido a empresas nacionales y extranjeras, cámaras de comercio e industrias de las TIC, profesionales nacionales y extranjeros de las TIC, universidades nacionales y extranjeras, Unión de Informáticos de Cuba.

Comité organizador
Pdte: Dr. Daniel Gálvez Lio
Secretario: Dra. María Josefa Peralta
Comité Científico
Pdte: Dr. Rafael Bello Pérez
Secretario: Dr.  Carlos Ferrer Riesgo

Temáticas
Relación Universidad-Empresa para el desarrollo de las TI: Transferencia de conocimiento en innovación en la industria cubana del software. Perspectivas para la exportación de productos y servicios informáticos. Encadenamientos productivos universidad-empresa. Experiencias y buenas prácticas en la exportación de software.
Información y Conocimiento para el Desarrollo: Ciencia y Educación Abiertas, Gestión de Información y el Conocimiento en tiempos de Pandemia, Gobernanza Digital, Formación del Profesional de las Ciencias de la Información, Archivística, Evaluación de la producción y la comunicación científica.
Ciencias de datos  y Bigdata: Técnicas para el descubrimiento de conocimiento (Aprendizaje Automático no estándar, Inteligencia Artificial Explicable, Computación blanda y metaheurísticas, Algoritmos Distribuidos para el Aprendizaje Automático, Redes Neuronales Profundas, Minado de Datos Masivos). Infraestructuras para la ciencia de datos (Análisis de datos basados en computación de alto desempeño y computación en la nube, Cerrando la brecha entre HPC e Inteligencia Artificial para aumentar la usabilidad de capacidades de análisis de datos de alto rendimiento e Inteligencia artificial. Infraestructuras heterogéneas para ofrecer HPC y Bigdata. Plataformas de computación en la nube para el despliegue de servicios de supercómputo, Buenas prácticas en el empleo de técnicas DevOps (Ansible, Puppet, Foreman, Git, Docker Kubernetes, etc) y  OpenStack como infraestructura de servicio para HPC y BigData). Aplicaciones de la ciencia de datos (Industria 4.0,  Inteligencia artificial de las cosas, Visión computacional y procesamiento de lenguaje natural, Simulación de sistemas y gemelos digitales, Fábricas inteligentes).

Steering Committee
Dr. Carlos Morell Pérez.
Dr. Héctor Cruz Enríquez.
Dr. Alberto Taboada Crispi.
Dr. Manuel Osvaldo Machado Rivero.
Dra. Yanet Rodríguez Sarabia.
Dra. María M. García Lorenzo.
Dr. Carlos Pérez Risquet.
Webmaster
MSc. Frank Reyes García.

Normas para el envío de contribuciones
Los trabajos deberán ser originales y adecuarse a las temáticas del evento. Las contribuciones serán sometidas a un proceso de revisión por parte del comité científico del Simposio y evaluadas de acuerdo con criterios de rigor científico, actualidad y aporte a las áreas del conocimiento en los ejes temáticos fundamentales.
Los trabajos deberán ser escritos según el formato establecido en la convocatoria de la Convención Científica 2021 de la UCLV, en idiomas Español o Inglés. Deberán ser enviados según lo establecido por la Convención. Las ponencias aceptadas serán publicados en las memorias de la convención bajo la Editorial Samuel Feijoó de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Se publicarán postproceedings en revistas científicas, para lo cual serán seleccionadas ponencias de acuerdo a su rigor y nivel científico y de acuerdo a las características de la revista. Están confirmadas las revistas: Revista Cubana de Ciencias Informáticas (ISSN-e: 2227-1899, https://rcci.uci.cu/) y Revista Cubana de Transformación Digital (https://rctd.uic.cu/rctd, ISSN (electrónico): 2708-3411), se espera anunciar otras en convocatorias posteriores.

Cursos Pre-eventos:
Asociado a este evento se desarrollaran los siguientes cursos,  los mismos tendrán 12 horas de duración y se impartirán de forma virtual:
- Inteligencia Artificial: Dr. Rafael Bello Pérez, Dra. María M. García Lorenzo
- Big Data: Dr. Carlos Morell Pérez, Dr. Héctor González Diez
- Visión Computacional : Dr. Alberto Taboada Crispí, Dr. Juan Lorenzo Ginori
- Almacenes de Datos, un tipo de base de datos para la toma de decisiones:  Dr.C. Ramiro Alberto Pérez Vázquez, Dra.C. Beatriz Eugenia López Porrero, Dr.C. Abel Rodríguez Morffi


Fechas de interés
Recepción de resúmenes y ponencias: 31 de Agosto del 2021.
Notificación a los autores sobre el resultado de la revisión de las ponencias: 15 de Septiembre 2021.
Entrega versión final de los trabajos aceptados: 30 de Septiembre del 2021.

Evento virtual
El Simposio sesionará en forma virtual. El programa estará organizado en sesiones de trabajos donde estará disponible para cada ponencia aceptada, el texto en pdf, una presentación en formato pdf y un video de 10 minutos con la exposición oral. Toda esta información estará disponible de forma offline durante todo el periodo de desarrollo del evento. Los participantes podrán realizar comentarios o preguntas a los autores y conferencistas.
El programa incluirá conferencias a impartir por reconocidos especialistas cubanos y extranjeros, a las conferencias se trasmitirán en forma on-line, pero también estarán disponibles los videos de manera off-line.
Tendrán acceso a todos los materiales los inscritos en el Simposio.

Correo electrónico de contacto: frank26@uclv.cu

Descargue el llamado en formato PDF aquí

Ubicación del evento

3rd International Scientific Convention UCLV 2021
Highway to Camajuaní 5 1/2 km
Santa Clara VCL
Cuba


Registro

Registro
Gratuito
Ctdad
Fecha y Hora
lunes
15 de noviembre de 2021
Inicio - 8:00
lunes
22 de noviembre de 2021
Fin - 17:00 Cuba
Ubicación

3rd International Scientific Convention UCLV 2021

Highway to Camajuaní 5 1/2 km
Santa Clara VCL
Cuba
Organizador

3rd International Scientific Convention UCLV 2021

Coordinador

Frank Reyes Garcia

COMPARTIR

Descubra lo que la gente ve y dice sobre este evento, y únase a la conversación.