Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”
Abstract
Information
and Communication Technologies, and their application in the management of
university processes, is recognized as an element that characterizes the level
of technological development of universities, and a key success factor in
achieving quality education. These are reasons that support the interest of the
University of Managua in methodologically sustaining the actions that are
developed in this sense, through a work logic that contributes to maximizing resources,
achieving organizational objectives and maximizing the impact of the results of
the activities. processes in meeting the needs and expectations of
stakeholders. The objective of this work is to propose the general components
that make up the developed methodology, to integrate ICTs to institutional
management. The research approach applied is mixed, using its own techniques
and methods, which allow the study of the phenomenon under investigation
holistically. As a result, a situational methodology was obtained, responding
to the particularities of the institution and its stage of development. The
analysis of both the theoretical and practical foundations led the researchers
to conclude that the development of ICTs in the object of practical study lacks
coherence and requires ways of proceeding that, applied progressively with an
integrative vision, contribute to raising their impact on management results
and increase satisfaction with academic products and services; as well as the
efficiency and effectiveness of its processes
Resumen
Las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y su aplicación en la
gestión de los procesos universitarios, se reconoce como un elemento que
caracteriza el nivel de desarrollo tecnológico de las universidades, y un
factor clave de éxito para lograr una educación de calidad. Razones estas que
fundamentan el interés de la Universidad de Managua en sustentar
metodológicamente las acciones que en este sentido se desarrollan, mediante una
lógica de trabajo que contribuya a maximizar los recursos, al logro de los
objetivos organizacionales y a la maximización del impacto del resultado de los
procesos en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de
interés. El objetivo del presente trabajo es proponer los componentes generales
que conforma la metodología desarrollada, para integrar las TICs a la gestión
institucional. El enfoque de investigación que se aplica es mixto, utilizando
técnicas y métodos propios del mismo, los que permiten estudiar el fenómeno
investigado con carácter holístico. Como resultado se obtuvo una metodología
con carácter situacional, al responder a las particularidades de la institución
y su estadio de desarrollo. El análisis tanto de los fundamentos teóricos como
de la práctica, condujo a los investigadores a concluir que el desarrollo de
las TICs en el objeto de estudio práctico, adolece de coherencia y requiere de
formas de proceder que aplicadas progresivamente con visión integradora,
contribuyan a elevar el impacto de las mismas en los resultados de la gestión y
eleven la satisfacción con los productos académicos y los servicios; así como
la eficiencia y eficacia de sus procesos.
About The Speaker
MSc Mario Valle Dávila