V Simposio Internacional de Estudios Humanísticos 2019

V Simposio Internacional de Estudios Humanísticos 2019

Adaptación de los exámenes estandarizados al proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Lengua Inglesa

Resumen [ES]

Los exámenes estandarizados a nivel internacional están diseñados para medir las habilidades de la lengua en situaciones cotidianas de la vida social y académica. Sin embargo, su aplicación en el proceso de evaluación  en ocasiones trae como consecuencia: estrés, fatiga y en algunos casos desmotivación por parte de los estudiantes ante este tipo de evaluación a cuyas condiciones generalmente no están acostumbrados. Los resultados suelen ser negativos y no constituyen muchas veces un reflejo real del nivel de desarrollo de las habilidades de la lengua que poseen. Es por ello que es necesario la búsqueda de alternativas desde el accionar pedagógico que propicien un uso racional de estos en función de mayor transparencia, validez y justeza en la evaluación. Para ello se utilizó una metodología de tipo cualitativa a partir der un estudio exploratorio usando como métodos principales de investigación: la entrevista, la observación a clase y el análisis documental. Como resultado quedó  evidenciado que las mayores deficiencias están en  la aplicación del examen en sí sin adaptaciones  al contexto real de la carrera. Este trabajo propone  orientaciones metodológicas para la implementación de los exámenes internacionales estandarizados por el MCREL en la carrera de Lengua Inglesa en la

Resumen [EN]

Los exámenes estandarizados a nivel internacional están diseñados para medir las habilidades de la lengua en situaciones cotidianas de la vida social y académica. Sin embargo, su aplicación en el proceso de evaluación  en ocasiones trae como consecuencia: estrés, fatiga y en algunos casos desmotivación por parte de los estudiantes ante este tipo de evaluación a cuyas condiciones generalmente no están acostumbrados. Los resultados suelen ser negativos y no constituyen muchas veces un reflejo real del nivel de desarrollo de las habilidades de la lengua que poseen. Es por ello que es necesario la búsqueda de alternativas desde el accionar pedagógico que propicien un uso racional de estos en función de mayor transparencia, validez y justeza en la evaluación. Para ello se utilizó una metodología de tipo cualitativa a partir der un estudio exploratorio usando como métodos principales de investigación: la entrevista, la observación a clase y el análisis documental. Como resultado quedó  evidenciado que las mayores deficiencias están en  la aplicación del examen en sí sin adaptaciones  al contexto real de la carrera. Este trabajo propone  orientaciones metodológicas para la implementación de los exámenes internacionales estandarizados por el MCREL en la carrera de Lengua Inglesa en la

Sobre el ponente

Alicia Maria Moya Torres

Alicia Maria Moya Torres

Flag of Cuba
Información Práctica
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Juana Idania Pérez Morales
Palabras clave
Enseñanza de lenguas extranjeras
Evaluación
Exámenes internacionales
Marco Común de Referencia Europeo