13rd International Conference on Business Sciences
10th Conference on Business Economics
Abstract:
Ghana is the second largest cocoa producer in the world after Côte d'Ivoire, accounting for almost 30% of the product, which indicates the importance of cocoa production and export for national socioeconomic development. However, in recent years, productivity problems and the poor living conditions of producers have increased, negatively impacting the production and marketing of the product. The objective of this study is to determine the principal causes that have contributed to this situation; to this end, the research carried out a literature review, identifying theories and statistical surveys on the subject, observation, document analysis and exchanges with different actors related to the subject were also a resourceful aspect of our methodology. It was found out that not all of the country's internal potentialities in the cocoa sector are always taken into account, regarding financing, organization and; institutional and business management; Moreover there is also a lack of rigorous assessment of the various external factors that hinder progress in the competitiveness of the production and marketing of the precious bean for the country. Therefore, based on the causes identified, it was concluded that there is a need to determine the essential components for the design and implementation of an integral strategy for the sector, based on science and innovation, which will allow for the improvement of productivity and the living conditions of producers, as well as an increase in the national and international competitiveness of cocoa produced in the country.
Resumen:
Ghana es el segundo país productor de cacao en el mundo luego de Costa de Marfil, aportando casi un 30% del producto, lo que indica la importancia que tiene la producción y exportación del producto para el desarrollo socioeconómico nacional. Sin embargo, en los últimos años se han incrementado los problemas de productividad y las malas condiciones de vida de los productores, impactando negativamente la producción y comercialización del producto. Determinar las causas principales que han generado tal situación es el objetivo del trabajo; para ello la investigación realizó un levantamiento de la bibliografía existente, ubicando teorías y conductas estadísticas sobre el tema, asimismo fueron de valor metodológico la observación, el análisis de documentos e intercambios con diferentes actores relacionados con el tema. Se evidenció que no siempre se toman en cuenta todas las potencialidades internas del país en el sector cacaotero, en cuanto a financiamiento, organización y de gestión institucional y empresarial; pero además se aprecia falta de valoración rigurosa de los diversos factores externos que obstaculizan avanzar en la competitividad de la producción y comercialización del preciado grano para el país. De manera que, a partir de las causas detectadas, se concluyó la necesidad de establecer los componentes esenciales para el diseño e implementación de una estrategia integral del sector, basada en ciencia e innovación, que permita el mejoramiento de la productividad y de las condiciones de vida de los productores, así como incrementos en la competitividad nacional e internacional del cacao que se produce en el país.
About The Speaker
Prince Somuah Kontoh
Director de Investigación y Desarrollo, Bilingual Exchange Limited, Ghana
Diseñar sistemas de seguimiento y evaluación para todos los proyectos
Liderar la preparación de presupuestos y análisis de datos para todos los proyectos.
Coordinar las actividades de investigación de las distintas unidades.
Llevar a cabo la viabilidad de todos los proyectos y presentar informes para la toma de
decisiones.
Investigar las condiciones del mercado internacional y promover los productos fabricados en
Ghana para la exportación.
Licenciado en Economía: Universidad Central de Las Villas - Santa Clara - Cuba; 2004-2009
Certificado en Idioma Español: Universidad de Matanzas - Cuba; 2003-2004
Certificado de escuela media superior en negocios: Colegio Nacional de Ghana; 2002
Cualificación profesional: Instituto de Consultores y Analistas de Negocios Certificados -
Ghana - (Miembro)
Discussion