XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

El coaching enfocado en la inteligencia emocional del líder en una empresa turística de la Riviera Maya

Resumen [ES]

El desarrollo de las capacidades humanas, entre ellas la inteligencia emocional (IE), son importantes para lograr enfrentar los objetivos del desarrollo humano sostenible en las empresas turísticas. El propósito de este estudio fue develar si existía un efecto positivo después de una intervención de coaching grupal de 12 horas sobre la inteligencia emocional de 56 líderes de una empresa turística en la Riviera Maya; para medir este efecto, se utilizó la aplicación de la herramienta de Reuven Bar-on, denominada EQ-i la cual es utilizada para medir el cociente emocional del individuo con base en 15 constructos. Esta se aplicó antes y después de la intervención de coaching y los resultados se analizaron con un modelo de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS). Los análisis reflejan que para este grupo de líderes no se observaron índices estadísticamente significativos de mejora en la IE.

Resumen [EN]

El desarrollo de las capacidades humanas, entre ellas la inteligencia emocional (IE), son importantes para lograr enfrentar los objetivos del desarrollo humano sostenible en las empresas turísticas. El propósito de este estudio fue develar si existía un efecto positivo después de una intervención de coaching grupal de 12 horas sobre la inteligencia emocional de 56 líderes de una empresa turística en la Riviera Maya; para medir este efecto, se utilizó la aplicación de la herramienta de Reuven Bar-on, denominada EQ-i la cual es utilizada para medir el cociente emocional del individuo con base en 15 constructos. Esta se aplicó antes y después de la intervención de coaching y los resultados se analizaron con un modelo de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS). Los análisis reflejan que para este grupo de líderes no se observaron índices estadísticamente significativos de mejora en la IE.

Sobre el ponente

César Omar Velázquez Vega

César Omar Velázquez Vega

Universidad de Quintana Roo Flag of México
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Alfonso gonzález damián
César Omar Velázquez Vega
Palabras clave
coaching
inteligencia emocional
liderazgo
riviera maya