XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Turismo y nuevas tecnologías: Aplicación móvil para promover el turismo gastronómico

Resumen [ES]

Existe una diversidad de gastronomía tradicional, por lo general ofertada a través de negocios modestos que ponen a disposición platos típicos de sabores tradicionales que se han transmitido por varias generaciones, sin embargo la limitada comunicación, promoción y difusión, no ha permitido evidenciar una mejora en su posicionamiento. En la actividad turística los medios digitales son un eje clave para su desarrollo, la investigación tiene como objetivo disponer de una guía gastronómica digital a través de una aplicación móvil, la misma que permitirá promocionar al sector alimenticio como un referente turístico. Se utilizaron dos metodologías: la primera de diseño denominada Pensamiento Visual y la segunda de software denominada Metodología de Desarrollo de Aplicaciones Móviles (MDAM. Se realizaron entrevistas a los representantes de las escuelas de chefs de la ciudad de Riobamba, se delimitó y segmentó la gastronomía local, que serían ingresados al aplicativo denominado Mikuna. Se establecieron las características del software, exclusivo para android versión cinco o superiores, que en la actualidad es la más viable considerando que se encuentra en el 85.0% del total de dispositivos activos. Para validar el aplicativo se efectuó emulaciones y simulaciones obteniendo resultados favorables sin errores de funcionalidad y accesibilidad, siendo el software aceptado en un 99%. Por lo tanto se define al aplicativo Mikuna como una herramienta muy factible de comunicación y difusión de contenido, como una alternativa moderna de promoción con costos relativamente menores a la publicidad tradicional, y que dinamizará la economía del sector gastronómico.

Resumen [EN]

Existe una diversidad de gastronomía tradicional, por lo general ofertada a través de negocios modestos que ponen a disposición platos típicos de sabores tradicionales que se han transmitido por varias generaciones, sin embargo la limitada comunicación, promoción y difusión, no ha permitido evidenciar una mejora en su posicionamiento. En la actividad turística los medios digitales son un eje clave para su desarrollo, la investigación tiene como objetivo disponer de una guía gastronómica digital a través de una aplicación móvil, la misma que permitirá promocionar al sector alimenticio como un referente turístico. Se utilizaron dos metodologías: la primera de diseño denominada Pensamiento Visual y la segunda de software denominada Metodología de Desarrollo de Aplicaciones Móviles (MDAM. Se realizaron entrevistas a los representantes de las escuelas de chefs de la ciudad de Riobamba, se delimitó y segmentó la gastronomía local, que serían ingresados al aplicativo denominado Mikuna. Se establecieron las características del software, exclusivo para android versión cinco o superiores, que en la actualidad es la más viable considerando que se encuentra en el 85.0% del total de dispositivos activos. Para validar el aplicativo se efectuó emulaciones y simulaciones obteniendo resultados favorables sin errores de funcionalidad y accesibilidad, siendo el software aceptado en un 99%. Por lo tanto se define al aplicativo Mikuna como una herramienta muy factible de comunicación y difusión de contenido, como una alternativa moderna de promoción con costos relativamente menores a la publicidad tradicional, y que dinamizará la economía del sector gastronómico.

Sobre el ponente

Lenin Bladimir Salazar Andrade

Ing. Lenin Bladimir Salazar Andrade

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES Flag of Ecuador

Ingeniero en Diseño gráfico, asesor de comunicación empresarial e institucional.

Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Ing. Lenin Bladimir Salazar Andrade
Daysi parra chango
Diana salazar andrade
Palabras clave
gastronomía tradicional
riobamba
tecnología
turismo