XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019 -III Coloquio de Ingeniería Vial y Obras del Transporte

XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019

OBTENCIÓN DEL COEFICIENTE DE EQUIVALENCIA DE BICICLETAS A AUTOS EN VÍAS CAMAGÜEYANAS

Resumen [ES]

Cada vez son más comunes en todo el mundo los flujos de tráfico heterogéneos que contienen vehículos motorizados y no motorizados. Este flujo contiene vehículos convencionales (automóviles, ómnibus y camiones) y no convencionales (bicicletas, motocicletas, otros). El modo de tránsito no motorizado juega un papel muy importante en el cumplimiento de la demanda de viajes en muchos países. El ciclismo es cada vez más frecuente debido a sus beneficios sociales y personales. En consecuencia, comprender el comportamiento de los ciclistas y considerar a los ciclistas como elementos relevantes en el transporte y en la modelación del tránsito es esencial. Debido al nivel económico de Cuba y al grado de desarrollo del transporte, las bicicletas constituyen un gran porciento de la corriente de circulación en las ciudades es por ello que se debe considerar el impacto de las bicicletas sobre la capacidad y el nivel de servicio. En los últimos años la ciudad de Camagüey se ha caracterizado por un volumen considerable de ciclos en las vías urbanas. Se acostumbra a realizar los cálculos de Ingeniería de tránsito convirtiendo todos los vehículos a una unidad equivalente, sin embargo no se documentan estudios sobre el valor de coeficiente de equivalencia de bicicletas a autos en arterias con las características actuales de la ciudad. En este trabajo se presentan los resultados de estudios realizados que se constituyen en herramientas técnicas científicamente fundamentadas para la toma de decisiones referidas a la obtención del coeficiente de equivalencia de bicicletas a autos en las vías camagüeyanas.

Resumen [EN]

Cada vez son más comunes en todo el mundo los flujos de tráfico heterogéneos que contienen vehículos motorizados y no motorizados. Este flujo contiene vehículos convencionales (automóviles, ómnibus y camiones) y no convencionales (bicicletas, motocicletas, otros). El modo de tránsito no motorizado juega un papel muy importante en el cumplimiento de la demanda de viajes en muchos países. El ciclismo es cada vez más frecuente debido a sus beneficios sociales y personales. En consecuencia, comprender el comportamiento de los ciclistas y considerar a los ciclistas como elementos relevantes en el transporte y en la modelación del tránsito es esencial. Debido al nivel económico de Cuba y al grado de desarrollo del transporte, las bicicletas constituyen un gran porciento de la corriente de circulación en las ciudades es por ello que se debe considerar el impacto de las bicicletas sobre la capacidad y el nivel de servicio. En los últimos años la ciudad de Camagüey se ha caracterizado por un volumen considerable de ciclos en las vías urbanas. Se acostumbra a realizar los cálculos de Ingeniería de tránsito convirtiendo todos los vehículos a una unidad equivalente, sin embargo no se documentan estudios sobre el valor de coeficiente de equivalencia de bicicletas a autos en arterias con las características actuales de la ciudad. En este trabajo se presentan los resultados de estudios realizados que se constituyen en herramientas técnicas científicamente fundamentadas para la toma de decisiones referidas a la obtención del coeficiente de equivalencia de bicicletas a autos en las vías camagüeyanas.

Sobre el ponente

MSc. Ing. Lorena Rey Céspedes

Prof. MSc. Ing. Lorena Rey Céspedes

UC Flag of Cuba
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
junio 26, 2019 2:40 p. m.
20 minutos
Restaurante Latino
Autores
Ing. amanda power rubio
Prof. MSc. Ing. Lorena Rey Céspedes
Dra. ing. ileana cadenas freixas
Palabras clave
estudios de tránsito
factor de equivalencia de bicicletas
vías urbanas