10th Workshop on Hospitality and Tourism

13rd International Conference on Business Sciences

10th Workshop on Hospitality and Tourism

Strategies for the conversion of the product Hotel Angsana Cayo Santa María to wellness tourism.

Wellness tourism is presented as an opportunity for competitive advantages (attractive natural landscapes for mental and spiritual uplifting, qualified personnel to offer non-invasive relaxation and energy recovery therapies, treatment of symptoms with drugs without widely circulated chemical compounds within the borders of a nation) with the purpose of diversifying the tourist product from the use of the growing need to combat diseases such as stress, overweight, depression, among others through non-traditional treatments. The investigation is carried out at the Hotel Angsana Cayo Santa María where, after its reopening post-Covid 19, the influx of clients resumes, mainly from the Canadian market, who have shown an inclination towards this type of activity. The objective of this work is to propose a set of actions for the adaptation of the current product Hotel Angsana Cayo Santa María to the modality of wellness tourism. For the elaboration of the same, a diagnostic procedure was carried out, where the characteristics of the hotel, the demand, the tangible and intangible components of the tourist product, the human capital that compose it, and the analysis of the internal and external environment were evaluated. As a result, an action plan is proposed for each component, as well as a training plan for hotel workers. It is concluded that this work constitutes a contribution and an advance to the studies of wellness tourism in a sun and beach hotel product.

El turismo de bienestar se presenta como una oportunidad de ventajas competitivas (paisajes naturales atractivos para el levantamiento mental y espiritual, personal cualificado para la oferta de terapias no invasivas de relajación y recuperación de energía, tratamiento de cuadros con medicamentos sin compuestos químicos de amplia circulación dentro de las fronteras de una nación) con fines de diversificación del producto turístico a partir del aprovechamiento de la creciente necesidad de combatir enfermedades como el estrés, sobrepeso, depresión, entre otros mediante tratamientos no tradicionales. La investigacion se desarrolla en el Hotel Angsana Cayo Santa María donde, luego de su reapertura post Covid 19 se retoma la afluencia de clientes, principalmente del mercado canadiense, los cuales han manifestado inclinación hacia ese tipo de actividades. Este trabajo tiene como objetivo , proponer un conjunto de acciones para la adaptación del actual producto Hotel Angsana Cayo Santa María a la modalidad de turismo de bienestar. Para la elaboración del mismo se llevó a cabo un procedimiento de diagnóstico, donde se evaluaron las características del hotel, la demanda, los componentes tangible e intangible del producto turístico , el capital humano que lo componen,y el análisis del entorno interno y externo . Como resultado se propone un plan de acciones por cada componente, además de un plan de capacitación para los trabajadores del hotel. Se concluye que este trabajo constituye un aporte y un avance a los estudios del turismo de bienestar en un producto hotel de sol y playa.


About The Speaker

Kenia Alvarez Cepero

MsC. Kenia Alvarez Cepero

keniaac@uclv.edu.cu Flag of Cuba

Graduada de Ingeniera Industrial en la Universidad Central de las Villas,(julio 2000). Master (MSc) en Gestión Turística. Graduado en la Universidad Central de las Villas (diciembre 2008) . Con 14 años de experiencia en el sector turístico de Villa Clara .PhD en Formación.Profesora Asistente del Departamento de Turismo de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas , con 5 años de experiencia docente.Jefa de Línea de Resultado del Proyecto de investigación “Gestión de la competitividad del destino turístico Villa Clara a partir del desarrollo local, integral y sostenible”.Jefa del proyecto de Investigación “Estrategia de cooperación entre el sector estatal y no estatal de alojamiento en municipios de Villa Clara”

Discussion

Practical Info
Spanish / Español
November 14, 2023 3:13 PM
15 minutes
Sala Polivalente A
Authors
MsC. Kenia Alvarez Cepero
MacDowell Sherwood Saucedo.
Isabela Toledo Pérez.
Keywords
turismo de bienestar ; producto hotelero ; diagnóstico turístico
wellness tourism ; hotel product ; tourist diagnosis
Documents