12th International Conference of Business Sciences "CICE 2019" -9th International Workshop of Hotel and Tourism (HOTELTUR)

12th International Conference of Business Sciences

CICE 2019

Instagram como estrategia digital de marketing turístico: análisis de su uso por una agencia gubernamental

Problemática: Hoy en día, la imagen de destino se ve influenciada por el contenido de información previa y las experiencias compartidas por otros viajeros. Es común observar que los destinos de viaje se promueven a través de imágenes en las redes sociales, dado que el turismo es una experiencia única y visual acerca de lugares de interés. Desafortunadamente se desconoce cuáles son los atributos que forman parte de las fotografías utilizadas para la promoción turística. Objetivo: analizar el uso de Instagram como estrategia digital de marketing turístico por parte de la agencia gubernamental mexicana. Metodología: La investigación será de tipo cualitativo, no experimental, transversal y descriptiva. Se analizarán las últimas 100 fotografías publicadas en la cuenta oficial en Instagram por parte de la Secretaría de Turismo [SECTUR] identificando las tendencias en color, naturaleza y cultura. Resultados y discusión: Con respecto a los colores, los que más predominan son el verde y el azul: denotan los sentimientos afectivos de las personas como armonía, simpatía y confianza. Respecto a la naturaleza, la mayoría de las imágenes incluyen paisajes de mar y montañas. Finalmente, en relación a la cultura, se promocionan los lugares históricos, la comida tradicional y los eventos culturales. Conclusiones: Se recomienda que se siga utilizando esta red social como estrategia digital de marketing turístico, dado que permite promocionar de forma amplia los destinos turísticos tanto a nivel nacional como internacional.

Problemática: Hoy en día, la imagen de destino se ve influenciada por el contenido de información previa y las experiencias compartidas por otros viajeros. Es común observar que los destinos de viaje se promueven a través de imágenes en las redes sociales, dado que el turismo es una experiencia única y visual acerca de lugares de interés. Desafortunadamente se desconoce cuáles son los atributos que forman parte de las fotografías utilizadas para la promoción turística. Objetivo: analizar el uso de Instagram como estrategia digital de marketing turístico por parte de la agencia gubernamental mexicana. Metodología: La investigación será de tipo cualitativo, no experimental, transversal y descriptiva. Se analizarán las últimas 100 fotografías publicadas en la cuenta oficial en Instagram por parte de la Secretaría de Turismo [SECTUR] identificando las tendencias en color, naturaleza y cultura. Resultados y discusión: Con respecto a los colores, los que más predominan son el verde y el azul: denotan los sentimientos afectivos de las personas como armonía, simpatía y confianza. Respecto a la naturaleza, la mayoría de las imágenes incluyen paisajes de mar y montañas. Finalmente, en relación a la cultura, se promocionan los lugares históricos, la comida tradicional y los eventos culturales. Conclusiones: Se recomienda que se siga utilizando esta red social como estrategia digital de marketing turístico, dado que permite promocionar de forma amplia los destinos turísticos tanto a nivel nacional como internacional.

About The Speaker

María Marisela Vargas Salgado

Ph. D. María Marisela Vargas Salgado

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Flag of Mexico
Practical Info
Spanish / Español
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15 minutes
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Authors
Ph. D. María Marisela Vargas Salgado
Aurora irma maynez guaderrama
Karla gabriela gómez bull
Judith cavazos arroyo
Keywords
imagen de destinos
marketing turístico
redes sociales