12th International Symposium of Structures and Geotechnics 2019
Abstract
El congestionamiento vial que presenta Costa Rica se debe, en su mayoría, a los diseños geométrico – funcionales obsoletos, además de la falta de una infraestructura adecuada. Además, para el análisis de capacidad de intersecciones se utiliza la metodología HCM 2010, cuyas ecuaciones toman en cuenta diferentes condiciones de flujos vehiculares e infraestructura vial. Debido a lo anterior, la metodología empleada para el análisis y diseño funcional de intersecciones en Costa Rica y el programa de análisis computacional Synchro 8 arrojan resultados que no son congruentes respecto a la realidad observada. Se analizan intersecciones con características predominantemente urbanas, con tasas de flujo cercanas a la capacidad, mediante las ecuaciones del HCM 2010 y el programa computacional Synchro 8 y sus resultados se comparan respecto a la realidad vial observada en campo, tomando como parámetros de comparación la demora promedio por vehículo y la longitud de cola máximas.
Resumen
El congestionamiento vial que presenta Costa Rica se debe, en su mayoría, a los diseños geométrico – funcionales obsoletos, además de la falta de una infraestructura adecuada. Además, para el análisis de capacidad de intersecciones se utiliza la metodología HCM 2010, cuyas ecuaciones toman en cuenta diferentes condiciones de flujos vehiculares e infraestructura vial. Debido a lo anterior, la metodología empleada para el análisis y diseño funcional de intersecciones en Costa Rica y el programa de análisis computacional Synchro 8 arrojan resultados que no son congruentes respecto a la realidad observada. Se analizan intersecciones con características predominantemente urbanas, con tasas de flujo cercanas a la capacidad, mediante las ecuaciones del HCM 2010 y el programa computacional Synchro 8 y sus resultados se comparan respecto a la realidad vial observada en campo, tomando como parámetros de comparación la demora promedio por vehículo y la longitud de cola máximas.
About The Speaker
Ing. José María Ulate Zárate