Executive Secretary
XIII International Conference on Business Studies
CICE 2025
XI International Workshop on Hospitality and Tourism (HOTELTUR, 2025)
Abstract
The administration and management of suppliers is one of the most important competitive business tools in a company or business, as the level of quality in supplier management can influence business results, customer service and the value of the supply chain. This work is carried out in Empresa Comercial Caracol S.A., specifically in Sucursal Comercial Caracol Villa Clara, which is dedicated to the commercialization of products and services for tourism through a network of stores. This is of great importance for Cuba's development, since tourism is one of the main sources of income for the country. For this, the supply of the commercial units belonging to this branch must be guaranteed. Therefore, this research is aimed at facilitating the supplier management process, suggesting to the company a procedure for the selection and evaluation of suppliers, using mathematical tools, such as the Analytical Hierarchy Process. In order to achieve this objective, it was necessary to research bibliographic sources in which different concepts related to the selection and evaluation process are addressed, as well as methods proposed by different authors for such process. Subsequently, a diagnosis is made of the main deficiencies that affect the different areas of the entity under study, and finally, the procedure for the selection and evaluation of national suppliers is presented, guaranteeing the supply of the same.
Resumen
La administración y gestión de proveedores se erige como una de las herramientas competitivas empresariales de mayor relevancia en una empresa o negocio, pues el nivel de calidad en la gestión de proveedores puede influir en los resultados del negocio, el servicio al cliente y el valor de la cadena de suministro. El presente trabajo se realiza en la Empresa Comercial Caracol S.A., específicamente en la Sucursal Comercial Caracol Villa Clara, la cual se dedica a la comercialización de productos y servicios para el turismo a través de una red de tiendas. Esta es de gran importancia para el desarrollo de Cuba, pues el turismo es una de las principales fuentes de ingresos para el país. Para esto, se debe garantizar el abastecimiento de las unidades comerciales pertenecientes a dicha sucursal. Por lo tanto, la presente investigación está dirigida a facilitar el proceso de gestión de proveedores, sugiriendo a la empresa un procedimiento para la selección y evaluación de los mismos, utilizando herramientas matemáticas, como el Proceso de Jerarquía Analítica. Para lograr este objetivo fue necesario realizar la investigación de fuentes bibliográficas en la que se abordan diferentes conceptos relacionados con el proceso de selección y evaluación, además de métodos planteados por diferentes autores para dicho proceso. Posteriormente, se realiza un diagnóstico de las principales deficiencias que afectan las diferentes áreas de la entidad objeto de estudio, y finalmente, se presenta el procedimiento para la selección y evaluación de los proveedores nacionales, garantizando el abastecimiento de la misma.
About The Speaker
Lic. Dianela Fundora Marcelo

Discussion